Situación económica actual y perspectivas provocadas por la pandemia del COVID-19

En mi artículo del mes pasado destacaba el impacto que generaría en América Latina la pandemia del COVID-19, pero nunca me imaginé que hubiera crecido a las proporciones que estamos viviendo en la actualidad.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

“La región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, señaló.

Explicó que en estos momentos CEPAL estima una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

1. Un primer canal de transmisión de esta crisis es el efecto de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región. China, por ejemplo, es un destino importante para las exportaciones de varias economías latinoamericanas. CEPAL estima que las exportaciones de la región a ese destino podrían caer hasta 10,7%.

2. Un segundo canal proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe.

3. Un tercer canal de transmisión se daría a través de la interrupción de las cadenas globales de valor. Esto afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros.

4. Un cuarto canal está en la caída de los precios de los productos básicos (commodities), sobre todo para los países exportadores de materias primas en América del Sur.

5. En tanto, un quinto canal de transmisión se deriva de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales.

Los gobiernos están tomando medidas económicas, fiscales y monetarias, que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de tipo de cambio, suspensión de cobros de créditos bancarios, provisión de líneas de crédito para el pago de los salarios de las compañías, congelamiento del recargo por no pago en los servicios de agua, y acciones para evitar el desabastecimiento de bienes básicos, entre otras.

Alicia Bárcena recalcó además la importancia de proteger de la crisis a los grupos más vulnerables, en especial los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los más pobres. “El grado de desigualdad es también importante para evaluar hasta qué punto la crisis impactará en los grupos más vulnerables de la sociedad. Mientras más desigual sea un país, más llevarán estos grupos vulnerables el peso del impacto económico de la pandemia y menos recursos tendrán para combatirla. Atención especial debe darse a las mujeres por su doble rol de trabajadoras y cuidadoras”, dijo.

Además se esperan colapsos en los precios de productos básicos, en el turismo y en la remesas. Estas son malas noticias para algunos países. La baja del precio del petróleo es una mala noticia para los países productores.

Con las medidas que se están tomando se crea un shock en la producción de bienes, una disminución en el consumo pues hay menos empleados consumiendo, y habrá muchas compañías que se declararán en bancarrota lo que hará más difícil la recuperación posterior a la pandemia.

Espero que todos mis lectores se encuentren bien, que obedezcan los llamados por parte de sus gobiernos y que al final recordemos esta pandemia como un suceso que dejó experiencias positivas. La humanidad saldrá adelante. Saludos solidarios.

Nota: si tiene más preguntas relacionadas con COVID-19, se las puede hacer directamente a Bill Gates en su cuenta de reddit bajo la cuenta thisisbillgates y en Canadá en el sitio covid-19canada.com

Fuentes: BBC Mundo; CEPAL; Harvard University, Kennedy School (Ricardo Hausmann)

Featured Posts