¿Cómo nos afecta el incremento de la tasa de interés?


Después de 7 años de mantener una tasa de interés históricamente baja, el Banco de Canadá ha decidido aumentar la tasa básica de interés de 0.25% a 0.75%. Básicamente esta es la tasa que usan los bancos para prestarse dinero entre ellos. En la práctica este cambio se pasa al consumidor con los correspondientes cambios en los diferentes productos financieros.

Esta decisión se basa teóricamente en la preocupación del Banco de Canadá de que la inflación podría aumentar y para evitarlo se reduce la tasa de interés con el propósito de reducir la demanda y reducir la tasa de crecimiento de la economía. Normalmente si el banco central incrementa la tasa básica de interés conllevará a un aumento en la tasa de interés comercial.

Estos son los posibles efectos económicos de un incremento en la tasa básica de interés.

1. Aumenta el costo de prestar especialmente en tarjetas de crédito y líneas de crédito, dejando menos efectivo para gastar en otras cosas pues se deben pagar los intereses bancarios

2. Aumenta el pago de préstamos hipotecarios, específicamente para los préstamos con tasa fluctuante

3. Se incentiva el ahorro en oposición al gasto, pues se vuelve más atractivo para el ahorrante. Aunque no se vería mucha reacción debido a que la tasa de interés de los ahorros es bastante baja

4. Aumentan los pagos de los préstamos estudiantiles y automóviles

5. Se incrementa el valor de la moneda nacional frente a otras

6. Los inversionistas tienden a invertir menos por el costo asociado con los préstamos.

7. El interés de la deuda gubernamental se incrementa, lo que podrí conducir a un aumento en los impuestos

8. Se reduce la confianza pues las empresas y los consumidores están menos dispuestos a tomar riesgosas inversiones y compras

Normalmente aumentos en las tasa básicas de interés conllevan reducir el consumo y la inversión, lo que puede generar una caída en la demanda agregada. Las causas de esta reducción causan un menor crecimiento económico que si es un impacto significativo puede generar recesión, mayor desempleo y una mejoría en la competitividad de exportación apareada con una reducción en las importaciones.

Por supuesto que este aumento de la tasa básica de interés nos afectará diferente manera, además los verdaderos efectos se verán aproximadamente en unos 18 meses y dependerán de otras variables económicas y de si los bancos deciden tener menos o más ganancias. Pero más importante que la tasa básica de interés es la tasa real de interés que es esta tasa menos la inflación.

Como siempre los más afectados serán las personas de más bajos ingresos quienes están acostumbradas a sobrevivir mes con mes con intereses bajos en sus préstamos o tarjetas que verán incrementos relativamente grandes para ellos por lo que deberán apartar más dinero para pagar interés y menos para consumo.

Fuentes: Vancouver Sun, Economics Help, CBC News/Business

Featured Posts