top of page

La Economía en las Elecciones de Mayo 2017


Como todos sabrán las elecciones provinciales se realizarán el próximo 9 de mayo y los candidatos y especialmente los líderes de los partidos políticos se encuentran en una fuerte campaña mediática. Entre todos los mensajes, algunos tratando de desacreditar al rival, se destaca el mensaje del actual gobierno comandado por la premier y líder del Partido Liberal Christy Clark que se centra en que el suyo es el único partido que puede mantener nuestra economía fuerte y aumentando las oportunidades de trabajo. Su plataforma promete la continuación de controlar el gasto público, mantener un presupuesto balanceado y promover el desarrollo económico.


“La gente quiere un partido que sea capaz de crear trabajo” añade a señora Clark.


Ante esto el líder del NDP John Horgan responde que la señora Clark ha perdido la confianza ante los ojos del público y que será el NDP el que hará la vida más económicamente fácil para todos nosotros que, según sus palabras no hemos progresado bajo los 16 años de gobierno liberal.


El NDP está haciendo una campaña en la que presenta a los liberales como el partido de las élites y que el NDP es el campeón de la clase trabajadora. El NDP promueve la inclusión de un programa de $10 al día en daycare, la eliminación del pago del seguro médico, congelar las cuotas de la electricidad y la eliminación de cobros en dos puentes. Además promete trabajar más de cerca con los alcaldes para mejorar el sistema de transporte.


Adicionalmente a esos dos criterios encontrados los votantes podrán decidir por una tercera opción que es el partido verde. Su líder Andrew Weaver inició su campaña para exponer su plan de vivienda al alcance de todos, pero su principal tema es “hagamos diferente a la política” dirigido especialmente a los indecisos.


Las promesas de los liberales se resumen en aumentar el gasto público en $157 millones, mantener el balance del presupuesto en los próximos 4 años, congelar los imuestos personales por 4 años, poner un máximo en el cobro por el uso de puentes y añadir un crédito en los impuestos para personas de la tercera edad.


Las promesas del NDP se resumen en ayudar con $10 diarios para daycare, eliminar el cobro de peaje en los puentes, prohibir donaciones a los partidos políticos por parte de corporaciones y sindicatos, incrementar el salario mínimo a $11.35 en septiembre y luego a $15 y detener los planes de expansión de Kinder Morgan.


Las promesas del Green Party son daycare gratis para niños menores de 3 años, pre-school gratis, $500 para niños menores de 2 años cuando uno de los dos padres se quede en casa, cambiar la ley para reducir la emisión de gas, aumentar el fondo para el sistema de educación pública, aumentar grants para estudiantes de educación superior, establecer un grupo para seguir los cambios de los negocios en los próximo 10 a 25 años.

Las preferencias de los votantes están divididas pero el NDP sigue en la vanguardia seguido por el liberal pero a muy corta distancia de los dos se encuentra el partido verde. Los invito a ejercer su derecho de voto este mes de mayo y que tomen en cuenta para su decisión las plataformas y promesas de los diferentes partidos y candidatos.


Fuenetes: The Globe and Mail, The Vancouver Sun, CTV News


Featured Posts
bottom of page