¿Que pasa con los ciudadanos que están ilegales en USA y que entran a Canadá?


Como he visto tantas dudas sobre lo que está pasando con los que cruzan la frontera, alguien que sabe sobre el tema, manda su artículo por única vez:


Creo que es la primera vez en 10 años que se reciben tantos emails y llamadas telefónicas de personas que no tienen estatus migratorio legal en Estados Unidos y que buscan una solución cruzando la frontera hacia Canadá.


En las últimas semanas es común ver informes de televisión acerca de los centenares de personas que cruzan ilegalmente la frontera en la mayor parte de provincias canadienses y además observar como la Policía Montada de Canadá ofrece colaboración para facilitar el proceso migratorio de entrada al país.


Lo cierto de todo esto es que las personas que ingresan ilegalmente al país se exponen a un proceso de deportación tarde o temprano. Si los inmigrantes realizan una petición de refugio como pasa en la mayoría de los casos, este proceso tiene un periodo de consideración rápido y muy pronto si no tienen un caso demostrable con suficientes argumentos o pruebas probablemente las personas sean deportadas en cortos periodos a sus países de origen.


De primera mano se sabe que gran parte de los casos que se están presentando ahora tienen como argumento la persecución migratoria que se desato en el país vecino con la nueva presidencia del señor Donald Trump, pero este argumento no es viable en Canadá para ser estudiado como un elemento vital en la decisión de un caso de refugio. Al mismo tiempo otras personas solicitan que su caso se revise por las condiciones que vivirían en sus países de origen si son devueltos allí. Otro argumento que no tiene peso si no existen pruebas claras que diferencie la situación personal a la general del país al cual se le considera inseguro.


Otro es el caso que está ocurriendo son los centenares de ciudadanos Mexicanos que utilizando la exención de visado ahora están también solicitando refugio al momento de llegar a Canadá argumentando situación de peligro o riesgo en su país, estos elementos han encendido de nuevo las alertas del Departamento de Inmigración de Canadá que empezó a monitorear caso por caso y la demanda de estos para tomar nuevas decisiones a corto tiempo con el tema de la imposición de visa que en su momento se realizó por la misma razón que hoy está ocurriendo.


Pero cuál es la mejor opción para las personas que quieren emigrar? La respuesta es simple es hacerlo bien y legal, y para eso Canadá tiene programas como el de “ Entrada Rápida “ que aunque es exigente en el tema de los requerimientos, ofrece la posibilidad de emigrar en 6 meses una vez la persona es invitada a aplicar.


Estudio permite trabajar legalmente y se convierte en corto tiempo en una vía más segura para tener la residencia en Canadá.


Humberto Brinez

Experto en

inmigración

Miembro del ICCRC


neverhome.ca


Featured Posts