top of page

¿Cómo el Nuevo Presupuesto Federal Afecta a los Habitantes de BC?


El nuevo presupuesto federal tendrá un gran impacto en la vida de todos nosotros, especialmente en el transporte, en el child care, en la vivienda y en el pago de más impuestos al alcohol y el tabaco.


TRANSPORTE PÚBLICO


El gobierno ha asignado $2,2 billones para la Fase 2 de la Visión de Diez Años para el Transporte del Metro Vancouver, que incluye obras como la construcción del Metro a lo largo de la calle Broadway hasta llegar cerca de la Universidad de British Columbia, el “Surrey Rapid Transit” que básicamente conecta Surrey con Langley y la construcción de un nuevo puente Patulo.

El proyecto Sur del Fraser LRT tendrá dos líneas de 27 kilómeros de largo, con 19 estaciones que va desde Surrey hasta Langley. El Metro de Broadway incluye seis estaciones desde Broadway-Commercial hasta Arbutus.

Pero se va eliminar el crédito del 15% que pagamos los contribuyentes por uso de transporte público. Esto resultará en un ahorro para el gobierno federal de $150 millones.

Parece que a los alcaldes les gusta la idea pues públicamente se han comprometido a igualar esos fondos con la participación del gobierno provincial. El alcalde de Vancouver Gregor Robertson ha dicho: “La inversión federal histórica en transporte es un cambio de juego en nuestra región y es la mayor en 20 años.”


CHILD CARE


El gobierno federal ha prometido invertir $7 billones en child care durante la próxima década. Ello podrí apoyar 40.000 nuevos espacios subsidiados para cuidados de niños durante los próximos tres años.

“Es muy común oír historias de padres solteros que viven en la pobreza porque el costo del cuidado de sus niños es muy alto; ellos no pueden volver al trabajo. Y eso no es correcto”, dijo el ministro de finanzas Bill Morneau ante la Cámara de los Comunes.

El presupuesto incluye $30 millones por año durante los próximos 5 años para la extensión de “parental leaving” hasta 18 meses.

VIVIENDA


El presuesto incluye $11.2 billones más para el gasto de nuevas y existentes unidades durante la próxima década. De ese dinero $5 billones serán asignados para motivar a los proveedores de vivienda a juntar recursos con socios privados.

También el presupuesto incluye $202 millones en tierras estatales que serían liberadas para construir viviendas más baratas.

$39.9 millones adicionales están dirigidos a Statistics Canada para el desarrollo y la implementación de un banco de datos de todas las propiedades en Canadá, incluyendo información sobre compra y venta, el porcentaje de propietarios extranjeros y el origen demográfico y financiero de los dueños de vivienda.


EL IMPUESTO DEL PECADO

Se implementará un incremento al impuesto de los productos de alcohol y tabaco. Por ejemplo el cartón de tabaco, cuyo precio actual es de $21.03 aumentará hasta $21.56. Las bebidas alcohólicas verán un incremento del 2%.

Estos impuestos serán ajustados cada 1 de abril basados en el índice de precio al consumidor.


Fuentes: The Vancouver Sun, The Canadian Press


Featured Posts
bottom of page