top of page

El Alto Precio De La Vivienda En Vancouver


El mes pasado quedé sumamente sorprendido cuando leí en un periódico local que un joven de entre 25 a 34 años debe esperar 23 años para ahorrar el 20% de prima, enganche o ‘down payment’ de una casa ¡Pensar que entre 1976 y 1980 sólo se debía esperar 5 años! Algo debe estar mal para que se presente esta situación.

Analicemos primero los precios de las casas.

El precio promedio de una casa en Vancouver es $1.403.200, 30% más que en 2015 y 53% más que hace 3 años. En 1980 una casa de tres habitaciones era de alrededor de $250.000.

Estoy hablando solo de las casas promedio sin contar con los exorbitantes precios de las casas de lujo que convierten a Vancouver como la atracción para inversionistas extranjeros.

A nivel de ilustración he aquí la lista de las cinco casas más caras de Vancouver:

· 3085 Point Grey: $63.87 millones

· 4707 Belmont Ave: 57.06 millones

· 4719 Belmont Ave: 37.09 millones

· 2815 Point Grey: 34.68 millones

· 1388 The Crescent: 33.79 millones

¿Cuántos años se deberá esperar para ahorrar por el enganche de una casa como éstas? Quizá ni siquiera un año pues el comprador promedio no tendría estas casas como opción.

Si consideramos que el promedio de ingreso por familia en Vancouver es de $6.225 al mes, una familia típica podría comprar una casa con valor de $464.375, que es suficiente para un adquirir un condominio o apartamento.

Si evaluamos la oferta y demanda de las casa encontraremos situaciones únicas y preocupantes.

Por el lado de la oferta debemos preguntarnos ¿para quién estamos añadiendo la nueva oferta?

· ¿Será para extranjeros que puedan pagar los crecientes precios de Vancouver?

· ¿O para inversionistas extranjeros que están evitando el pago de impuestos en sus propios países y que podrían estar en la lista de los Papeles de Panamá?

Quizá los constructores están desarrollando proyectos de vivienda sin pensar en los residentes locales.

Por el lado de la demanda podemos observar que hemos sido invadidos por una avalancha de inversionistas extranjeros que en su mayoría ni siquiera viven en sus nuevas propiedades. A ello hay que añadir la falta de ética de muchos agentes de bienes raíces que solo les interesa obtener altas comisiones por sus transacciones. Algunas propiedades son anunciadas en sitios de Internet chinos antes de ser promovidas en Canadá.

A fin de evitar pago de impuestos elevados algunos inversionistas registran la compra de las casas a nombre de amas de casas, estudiantes y corporaciones y al mismo tiempo ocultan la verdadera identidad del propietario. La forma de evitar pago de impuestos es que la casa se registra como la principal vivienda del “propietario” y no como inversión.

Un estudio de la Universidad de British Columbia dirigido por Andrew Yan encontró que el 22.5% de los condominios en Coal Harbour estaban vacíos u ocupados por residentes temporales. En downtown Vancouver existen 35 torres arriba de 20 pisos cada una que están totalmente vacías.

En todo Metro Vancouver hay casi 30.000 casas vacías. Contradictoriamente existe una crisis creciente para encontrar casa y apartamentos para rentar.

Casi todas las ciudades reportan entre 0 a 2% de viviendas disponibles para renta.

Como consecuencia la juventud además de no encontrar vivienda para iniciar sus familias en un lugar adecuado y confortable, tendrá más elementos para mudarse a una ciudad más accesible y que le permita desarrollar sus conocimientos profesionales. Para los que nos quedamos aquí se nos presenta un futuro con más dificultades. Para los que ya tenemos casa no es tan fácil tomar la decisión de vender pues tenemos la preocupación de no poder comprar otra vivienda. Para los que no tienen casa propia quizá tendrán que conformarse en seguir rentando.

En todo caso el problema no puede ser resuelto con dejar a las fuerzas del mercado libres para que definan los precios, se necesita la intervención de los diferentes niveles de estado quienes no han mostrado interés por el problema. Quizá no veremos cambios sustantivos en el horizonte.

Fuentes: CTV News, The Georgia Straight, The Globe and Mail, Buzz

Featured Posts
bottom of page