La Comunidad


“Cuando juzgamos a una mujer no pensamos

suficientemente en lo difícil que es ser mujer”

Paul Géraidy

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Revista Spanglish hace un reconocimiento a las mujeres de la comunidad latinoamericana que han destacado en alguna forma dentro de la misma, en los diferentes ámbitos, en el arte, en lo social, como empresarias, como amas de casa, etc.

Es triste reconocer que en pleno siglo XXI, las mujeres sigamos buscando la igualdad y la justicia, para que se admita que nuestro trabajo es tan bueno como el que hace el hombre y que estemos implorando que se nos remunere en la misma forma en que se le paga a un hombre, por el mismo trabajo y además que se haga partícipe de igualdad de derechos.

Casualmente, hace un par de días, mi esposo y yo, nos encontramos con un señor a quien conocemos desde hace varios años, quien andaba haciendo compras en el supermercado, igual que nosotros. Dentro de la plática, él nos preguntó si pensábamos regresarnos a nuestra primera patria cuando nos retiráramos. Yo me adelanté a contestarle y le dije que yo no. Como para animarnos, nos contó muy emocionado que un tío de él, una persona de 70 años, se había regresado al retirarse y quedarse viudo y que se había casado con una chica de 27 años. Pude ver, como les brillaron los ojos a los dos hombres, quizás con admiración, envidia… qué sé yo.

Me sentí, sola, en ese momento y tal vez, un poco molesta; pero sin pensarlo mucho, dije: “Ah bueno, si es así y si estoy viuda, yo me voy también y quien quita me consiga un muchacho de esa edad”. Los dos hombres saltaron con una serie de reprimendas y sobretodo el otro señor, el que contó lo de su tío. Abrió tanto los ojos, que creí que se le iban a salir.

Comprendí como el machismo nos hace a un lado a las mujeres y como se puede hacer diferencia entre en un sexo y otro. Y lo peor de todo es que no solo los hombres son machistas, existen muchas mujeres que también lo son. Mujeres que piensan que la mujer debe someterse al hombre y algunas veces, hasta soportar las agresiones físicas y psicológicas a las que éste las subyugue.

Desafortunadamente, muchas veces el machismo es herencia familiar, la cual se manifiesta en todos los confines de la vida, incluyendo el trabajo, mostrando las diferencias salariales. En la religión, también se dan casos de machismo en los que la mujer no puede ocupar ciertos cargos.

El “Día Internacional de la Mujer” nació como un movimiento que apoya la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, y, que trata de reivindicar los derechos sociales y económicos de la misma. La celebración que se hace en un día, ya ha dado algunos frutos, tal vez no con toda la fuerza como las mujeres quisiéramos, pero, por algo se empieza.

Esta actividad que con revista Spanglish llevamos a cabo desde el 2006, me ha traído muy buenas experiencias, pues cada año, mientras leo el perfil de las mujeres escogidas, me doy cuenta que contamos con muy buenos valores en nuestra comunidad y en el mundo. Pero, aunque algunas personas piensen lo contrario, necesitamos que se nos reconozca ese esfuerzo, que por salir adelante muchas hacemos. Que se reconozca que tenemos que luchar, quizás el doble de lo que le tocaría a un hombre.

Por todo eso y más, reciban mis felicitaciones todas las mujeres luchadoras de esta comunidad y todas las que lean mi artículo, ya sea en Canadá o cualquier otro país.

Featured Posts