La Comunidad


"Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuándo mas lo necesito."

Proverbio Chino

El año va creciendo y ya nos encontramos en su segundo mes, iniciando una larga etapa de celebraciones, vivencias, trabajo y vida cotidiana.

Nos encaminamos a celebrar el “Día del Amor y la Amistad” el 14 de febrero y tal parece, que la amistad fue agregada en el camino, pues antes solo se hablaba de San Valentín, como patrono del amor entre parejas, del amor emocional o sexual, afortunadamente, se incorporó la amistad, que no es más que otra forma de amor.

Normalmente, cuando hablamos de amor nos referimos a ese amor romántico que rompe barreras y que va más allá de la amistad. Pero, igualmente, existen amores muy fuertes que perduran por toda la vida y que conocemos como amor filial que es el profesamos a nuestros padres e hijos y el amor fraternal que no es más que el amor a nuestros hermanos, principalmente a los de sangre.

El amor, en realidad tiene muchas caras y formas, amamos a Dios, a la naturaleza, a los animales y hay hasta amores enfermizos, como el amor platónico, llamado así en honor a Platón, filósofo y matemático griego, que es en el que algunas personas se enamoran de lo imposible, lo no correspondido; pero para Platón era un amor perfecto fuera de este mundo.

Y hablando de la amistad, sabemos que es una relación afectiva que se establece entre dos o más personas, muchas veces basada en la afinidad, la química tan de moda en estos días y yo diría en porque sí. Resulta que muchas veces nos sorprendemos y hasta nosotros mismos nos preguntamos ¿por qué esta persona es tan amiga mía, si en realidad no tenemos nada en común?... Bueno, así es la amistad que en esencia significa, otra forma de amar.

Lo interesante de la amistad es que se da tanto entre hombres como en mujeres, sin importar edades, religiones, ideologías, profesiones, culturas, etc. Hemos avanzado tanto en este contexto, que ahora hasta tenemos “amigos” en las redes sociales, personas a quienes no conocemos personalmente. Recuerdo que cuando pequeña, yo tenía mis amigos imaginarios… pues algo así son los de las redes sociales.

Tanto la amistad como el amor son necesidades esenciales de los humanos. Una persona puede permanecer soltera, pero siempre tiene a quien amar y hasta por quien vivir, para algunos puede ser un sobrino, un amigo, un perro, un gato, etc.

Después de toda esta verborrea, no me queda más que desearles que tengan alguien o algo con quien compartir en esta celebración, pero… ojo, el amor no es para un solo día y su expresión debe ser siempre. Un pequeño detalle de cada día, puede hacer la diferencia tanto en una pareja como en una amistad para que éstas sean eternas y recíprocas.

Esto debe ser como regar una plantita para obtener de ella algo productivo, para mantenerla bonita, agradable a nuestra vista. Darle todo lo mejor para no dejarla morir, así se debe cuidar el amor y la amistad para que perdure y crezca con el paso del tiempo.

¡Muchas felicidades queridos lectores!

Featured Posts