top of page

Recomendaciones para el Festival de Cine de Vancouver

Como cada año, aquí les platico con la magia de la palabra las películas latinas que se presentarán en el VIFF. A pesar que este año, no hubo tantos títulos hispanos como en años anteriores si podemos destacar algunos largometrajes que vendrán a uno de los festivales más importantes del mundo.

600 millas

La primera obra de Gabriel Ripstein ya ha ganado un premio importante, precisamente la mejor ópera prima en la Berlinale. Por eso Radio Alicia y Yucastero se complacen en patrocinar esta cinta en el VIFF. La película es protagonizada por Tim Roth quien ha actuado en Perros de Reserva, Pulp Fiction entre otras. Es un thriller muerde uñas que trata temas como el tráfico de armas, los narcos, secuestros en la zona fronteriza de Arizona con México. Una peli de acción. Chequen Radio Alicia y Yucastereo los Domingos a partir de las 4 PM y hasta las 8 PM en el 90.1 FM o por el www.cjsf.ca para ganarse boletos.

Oct 02 04:45 pm International Village #9

Oct 05 08:30 pm Rio Theatre

 

Te prometo Anarquía

Una película que trata de la subcultura de los patinetos tiene todo el sabor chilango, bueno no. Si tiene el feeling defeño pero en realidad es una historia de amor gay, bueno mas bien un triangulo de amor bizarro. También explora el tráfico de sangre, las donaciones ilegales y su consiguiente mercado negro. También podría ser una denuncia al sistema y el poder de los narcos. Es todo eso y mucho mas, pero no se asusten, la película no es tan compleja de seguir a pesar de que no utiliza actores profesionales ni un guión. Es un filme muy peculiar con una fotografía impecable. En una entrevista exclusiva con Yucastereo su director el mexicano Julio Hernández Cordón nos explica “Utilizo el guión para la pre producción y para conseguir fondos, pero a la hora del rodaje me gusta mucho improvisar, como trabajo con actores no profesionales no les puedo pedir, ya que no tienen las herramientas, que se memoricen las líneas porque pierden naturalidad, se vuelven mas acartonados. Trabajo con las ideas del guión y así lo voy filmando. Es una mezcla de ficción con documental”. ¿Cómo escoges a los actores? “Pues estos fueron recomendados, la gente me pasa perfiles en Facebook y yo stalkeo y me gustó su personalidad y me junté con ellos y me adapté a esas personalidades. Me basé en el Cine Noir y pues es una historia de amor en la subcultura de los skaters que son los nuevos punks y la venta ilegal de sangre en México donde mucha gente vende la sangre para conseguir dinero fácil”.

Oct 02 09:30 pm The Cinematheque

Oct 08 01:30 pm The Cinematheque

 

Landfill Harmonic

La pelicula patrocinada por VanMusic www.vanmusic.ca es un clásico instantáneo que toda la familia tiene que ver inmediatamente. Esta obra inspiracional nos llega desde el Paraguay, los habitantes de Cateura viven literalmente entre la basura. La música cambia vidas y cuando un programa social comienza a enseñar música sin costo para los niños que habitan en las orillas del basurero todo se revoluciona. La demanda fue tal, que los instrumentos resultaron insuficientes. La creatividad del latino siempre se ha destacado por ser inigualable, Cota, un humilde pepenador comienza a fabricar instrumentos musicales a partir de la basura y desperdicios. La Orquesta de Reciclados de Cateura nació. De ahí comienza esta historia de victorias y derrotas, pero mas de victorias como el ser invitados a Rio de Janeiro a tocar en un simposium de la ONU, de ser unos niños humildes y casi sin techo a ser músicos profesionales de gira por todo el mundo, incluído un concierto en Denver abriendo para Megadeth. Un documental que retrata la lucha humana de las víctimas de un sistema que promueve la desigualdad y la vida te marca dependiendo el lugar donde naces, pero esta gente comandada por el técnico ambiental Favio Chávez, un chavo progresivo y bastante obstinado han logrado hacer realidad los sueños de los jóvenes. Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta suenan como violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros. Esta es su historia. Visiten VanMusic para ganarse boletos.

Sep 26 03:30 pm Rio Theatre

Oct 02 01:30 pm SFU Woodwards

Oct 04 06:15 pm Vancouver Playhouse

 

El Movimiento

Una película pesadillesca en blanco y negro. Paisajes naturalísticos a tope con imágenes preciosistas. Sombras claustrofóbicas en unas pampas repletas de peste y guerras inconclusas. Ahí surge un personaje misterioso y totalmente quijotesco, un revolucionario delirante que va entre sembrando terror y dando lástima mientras comparte sus peroratas poéticas a sus reclutas potenciales. También hay deseos de venganza, fiestas y sangre. La película argentina se sitúa en 1834 en alguna región de la pampa. La peli es una co producción sudcoreana y con pocos recursos logra una obra artística digna de apreciarse, sobretodo para los amantes de la noche. Es una historia basada en los hechos históricos de aquellas épocas, cuando el naciente estado argentino estaba aun bajo el caos y la anarquía. Dura pero imperdible.

Sep. 30 06:15 pm The Cinematheque

Oct 09 04:00 pm The Cinematheque

 

Hilda

Esta película mexicana es un retrato de la sociedad donde la clase elitista tiene un aire de superioridad y desdeña a los indígenas. Ahí mora Susana, una señora de clase alta que por azares del destino estuvo en su juventud en Tlatelolco cuando el gobierno masacró a los estudiantes el 2 de Octubre de 1968. Ahora casada con un mamon de primera, trata de reivindicarse siendo amigable con la servidumbre. Todo cambia cuando Hilda llega como niñera de planta, resulta que el esposo era el jardinero y les debe un préstamo grande a la familia acaudalada. La transformación de Susana y las escenas surrealistas que suceden después hacen de esta película una gozada, va de la normalidad al teatro del absurdo. Estoy casi seguro que es una adaptación teatral.

Sep. 27 11:00 am International Village #8

Oct 05 04:15 pm International Village #9

Oct 07 06:30 pm Rio Theatre

 

Otras películas latinas incluyen Ixcanul de Guatemala, Los Parecidos de México, La Obra del Siglo de Cuba y la sudamericana El Abrazo de la Serpiente. También hay varias españolas entre la que destaca el documental dedicado a Paco de Lucía, una obra histórica imprescindible para todos los amantes de la música y en especial del flamenco.

Featured Posts
bottom of page