Las Promesas Económicas para las Elecciones de Octubre 2015


Por este medio invito a todos los latinoamericanos a que ejerzan su derecho de voto en las próximas elecciones para miembros del parlamento e indirectamente para primer ministro.

Hemos tenido un gobierno conservador por cerca de 10 años en los que hemos visto la pérdida de 500.000 trabajos en el sector manufacturero, dos recesiones, la deuda de las familias más alta de todos los tiempos y un déficit de la balanza comercial de este año de $50 billones.

Los cuatro partidos políticos principales ofrecen al electorado lo siguiente:

CONSERVADORES: Los impuestos federales han sido los más bajos en los últimos 50 años y los mantendrán bajos. Por ejemplo los pequeños negocios se verán beneficiados con reducción de impuestos del 11% al 9% y el EI (Impuesto al empleo) se reducirá de $1.88 per $100 a $1.49 en el 2017.

En cuanto a la inversión en infraestructura, incluyen en su nuevo presupuesto un nuevo fondo para el tránsito de 1 billón adicional cada año en 2019-2020. Respecto a la manufactura los conservadores planean construir un Hub en Burlington, Ontario para atraer inversión extranjera en ese sector.

Prometen un superávit de pequeño para el 2015-2016 y los años siguientes, aunque los últimos 6 meses hemos visto una recesión.

NDP: No cambiaría los actuales niveles de impuestos pero reduciría el impuesto a los pequeños negocios a 9% en dos años. Aumentaría el impuesto corporativo. Apoyan el incremento de capacidad de oleoductos de petróleo Este-Oeste.

Dejaría a las municipalidades que decidieran sobre la infraestructura pero invertirían $300 millones más que los conservadores en tránsito. Mulcair dice que él personalmente visitará a los grandes fabricantes para que mantengan y aumenten su inversión en Canadá.

Prometen balancear los libros en 2016-2017.

LIBERALES: Introducirían un nuevo promedio de impuestos de 33% para ingresos superiores a los $200.000 anuales. Los ingresos entre $44.701 y $89.401 bajarían del 22% al 20.5%. Los beneficios para niños tendrían mayores pagos mensuales para familias de escasos recursos. El EI (Impuesto al empleo se reduciría a $1.65 per $100.

Las municipalidades definirían las prioridades de infraestructura que serían de $60 billones en 10 años.

No tienen una estrategia para la industria manufacturera pero han criticado el aumento de impuestos a las corporaciones pues dicen que eso alejaría la inversión.

Prometen balancear los libros para el 2019 lo que ayudaría invertir en infraestructura.

VERDE: Eliminaría paraísos fiscales, aumentaría impuestos a corporaciones y crearía un fondo para entrenamiento de habilidades, educación, eficiencia energética, recursos renovables y tecnología emergente. Ello ayudaría colocar empleados en los puestos de trabajo necesarios.

Prometen $6.5 billones en infraestructura que sería destinada a las municipalidades, para lo cual crearían el Banco Canadiense de Infraestructura. Abolirían las cuotas estudiantiles en colleges, universidades y en programas de entrenamiento y reducirían las deudas de estudios.

Pondrían los intereses de las pequeñas empresas por delante y establecerían asociaciones con las Primeras Naciones para el desarrollo de los recursos en el interés público de largo plazo.

Por supuesto que no es solo el área económica la que se debe tomar en cuenta al momento de votar, pero he tratado de resumir algunos aspectos para facilitar el análisis del electorado en la materia económica y los invito a que se informen de otros temas críticos como los sociales, políticos, injerencia en asuntos externos, inmigración, empleo y otros.

Fuentes: Websites de los 4 partidos políticos, Globe and Mail

Featured Posts