¿Recesión

Saúl Castañón

Esta palabra siempre genera preocupación cuando algún economista la menciona, y no es para menos. Quiere decir que por dos trimestres consecutivos la economía de un país no ha crecido, por el contrario se ha contraído.  ¿Y esto que significa?  Quiere decir que en la economía,  durante esos seis meses, ha habido menos negocio, menos demanda, menos producción y por ende menos empleo disponible y menos dinero para gastar.

 

Canadá ha estado en recesión en los primeros dos trimestres de 2015, el bajo precio del petróleo, entre otras cosas, ha golpeado nuestra economía, con especial énfasis en Alberta donde el daño ha sido importante.

 

Para ilustrar la importancia de estar al tanto de cuándo se produce una recesión en nuestra economía voy a compartir la siguiente experiencia.

 

Oscar es un mecánico con mucha experiencia y un excelente servicio, en su oportunidad él tuvo su propio taller y le iba muy bien.  Tan bien que logró comprar su casa y ahorrar cierto capital. 

 

Como vio que el negocio del taller producía y él no se daba abasto con los clientes, un día decidió que podría hacer más si expandía su taller.   Compró nueva herramienta y maquinaria, y alquiló un local más amplio y mejor ubicado.

 

Al principio todo fue como lo planeaba, pero poco a poco fue viendo como le sobraba más el tiempo. Ya no le llegaban tantos clientes como antes. No era porque el servicio haya decaído o estuviera fallando en sus reparaciones, todos sus clientes siempre quedaban satisfechos del trabajo y agradecidos por un precio justo.

 

Por varias noches Oscar se quebró la cabeza tratando de entender que había hecho mal, el negocio ya no estaba produciendo lo mismo y no le estaba alcanzando para pagar las cuotas del equipo que había comprado.

 

Eran principios de 2009, la economía había entrado en recesión y eso significaba que al reducirse el negocio debido a una menor demanda, también se había reducido la producción, el empleo y el gasto.  Las personas ya no disponían del ingreso necesario para mandar a hacer el servicio del vehículo al taller con la misma frecuencia, entre otros gastos discrecionales que poco a poco fueron recortando. 

 

Desconocer qué pasaba en la economía tuvo un impacto muy grande en la vida de Oscar.  Con mucha  ilusión hizo una inversión que luego, por circunstancias ajenas a su control, no pudo pagar. Aparte de perder sus ahorros, estuvo muy cerca de perder su casa también.   Si tan solo hubiera consultado con alguien cuales eran las perspectivas de la economía antes de invertir, muchas malas decisiones se hubiera evitado.

 

La buena noticia es que se espera que la economía de Canadá levante durante el segundo semestre,  y aunque tengamos un año con muy poco crecimiento, no se espera que la recesión tenga consecuencias más allá de las que ya ha tenido. 

 

La otra buena noticia es que la economía de British Columbia es de las más sanas de Canadá y se espera que crezca en un sólido 3%  durante 2015.